Hola a todos, estoy aquí en Oslo con el cofundador de Oak Tree Capital, el gurú de la inversión Howard Marks. Es un placer tenerlo aquí. Ahora, usted es uno de los inversores más impresionantes y respetados del mundo, y también es muy famoso por escribir varios tipos de memorandos. Nos encantaría comenzar preguntándole qué lo motivó a iniciar en las finanzas desde el principio.
Sabes, fui muy afortunado. Fui a las escuelas públicas en Nueva York, y las escuelas estaban llenas y eran diferentes, pero un día uno de mis amigos dijo que estaban enseñando un curso de contabilidad y que deberíamos tomarlo. Lo tomé y me encantó. No a muchas personas les gusta la contabilidad, no a muchas, pero tiene una simetría a la que un cierto tipo de mente responde. Así que lo tomé y me encantó, y decidí convertirme en contador.
Perdón, ¿cuál es ese tipo de mente? ¿Cuál es?
Bueno, creo que es una mente muy lógica, literal, matemática, del hemisferio izquierdo. Pero es realmente la simetría, el equilibrio entre el debe y el haber. Cuando camino por Oslo y veo la arquitectura muy simétrica, me gusta. Algunas otras personas pueden pensar que es aburrida o demasiado regular, pero yo respondí muy fuertemente a eso. Así que me fui a Wharton para convertirme en contador y luego fui introducido a las finanzas, que en realidad, por supuesto, son mucho más interesantes, y me cambié a finanzas.
Es interesante porque en la mayoría de los lugares dicen finanzas, pero en Wharton dicen finanzas, creo que es correcto.
Muy bien, ahora, ¿cuál es su filosofía de inversión?
Mi filosofía es, supongo, la filosofía de Oak Tree. Seis puntos muy simples. Número uno, control del riesgo. Creo que es fácil ganar dinero en el mercado, eso es especialmente cierto en los buenos años, y la mayoría de los años son buenos años. El desafío, la verdadera habilidad, es ganar dinero con el riesgo bajo control, de modo que si resulta ser un mal año, no te irá tan mal.
Número dos, consistencia. Mis clientes no quieren resultados que estén por todas partes, en la cima un año y en el fondo al siguiente. Así que tratamos de estar consistentemente un poco por encima del promedio, pero gracias al control del riesgo, en los años realmente malos subimos a la cima.
Número tres, creo que existe algo llamado eficiencia del mercado, y solo apuntamos a los mercados menos eficientes.
Número cuatro, alto grado de especialización. No puedes ser un generalista exitoso en mi opinión, tienes que saber más que los demás sobre algunas cosas.
Número cinco, no dependemos de pronósticos macroeconómicos para dirigir nuestras inversiones.
Y número seis, no esperamos mucho del cronometraje del mercado. Esa es la filosofía.
¿Ha cambiado con el tiempo?
Sabía todas esas cosas hace 50 años, pero creo que mi adhesión a ellas ha crecido más fuerte, mi convicción.
¿Cuáles en particular?
Bueno, en primer lugar, creo que la eficiencia del mercado es un concepto muy importante. Mi experiencia como inversor a lo largo de los años me mostró por qué y me introdujo a los límites del conocimiento.
Más que otros, y eso lleva a no cronometrar el mercado y luego mi experiencia con los pronosticadores básicamente, en mi opinión, me mostró que no funciona el pronóstico macroeconómico. Todos los macroeconomistas son inútiles. Bueno, tú dijiste eso. No, no, era una pregunta, lo siento, mi interpretación fue incorrecta. Yo diría que no son lo suficientemente consistentes como para seguirlos, y sabes, cuando estaba en el banco hace 55 años solíamos decir que un economista es un gestor de cartera que nunca marca el mercado, y creo que eso es cierto. Sabes, si fueras un inversor activo, no contratarías a alguien sin mirar su historial, pero ningún economista presenta su historial. No pueden porque no serían contratados.
Ahora, ¿cuál de estas reglas ha sido la más difícil de seguir? ¿Nunca has tenido la tentación de romper alguna de ellas? Debes haberla tenido.
Nunca he tenido la tentación de romperlas porque creo que todas ellas enfatizan, en mi opinión, los límites del conocimiento, y cuanto más vivo, más entiendo los límites del conocimiento, más convencido estoy.
¿Cuáles son los límites del conocimiento?
Número uno, el azar o la suerte están en todas partes en nuestro negocio. No estás tratando con leyes físicas como en la física o la ingeniería, estás tratando en gran parte con personas. ¿Qué son los mercados? Es una colección de personas. ¿Cómo se hace la historia? A través de las acciones de las personas. ¿Y cómo se gobierna el mundo? A través de las acciones de las personas. Por lo tanto, los procesos que básicamente están construidos alrededor de las personas no pueden predecirse. El físico Richard Feynman una vez dijo que la física sería mucho más difícil si los electrones tuvieran sentimientos. Las personas tienen sentimientos y, por lo tanto, su comportamiento es impredecible, y el azar juega un papel muy importante.
Sí, a menudo hablas de eso, sobre cómo juzgas la calidad de una decisión. Cuéntame sobre eso.
Bueno, gracias al azar, una buena decisión no siempre funciona y una mala decisión no siempre falla. El primer libro que leí cuando llegué a Wharton hace 61 años fue «La toma de decisiones bajo incertidumbre en petróleo y gas», y la mayor lección que recuerdo haber aprendido de ese libro es que no puedes juzgar la calidad de una decisión por el resultado. Ahora, este es un concepto que muchas, muchas personas no entenderían. Claro, puedes, pero si piensas en cuán aleatorio es el mundo, sabes que a corto plazo…
La aleatoriedad por sí sola puede producir casi cualquier resultado, y eso es porque algunas personas estúpidas se hacen ricas. Bueno, eso es correcto. Todos conocemos a personas de las que decimos: ‘Oh, él tenía razón por la razón equivocada’. Sí, y hay personas estúpidas que se hacen ricas, por supuesto. Una de las cosas que digo es que los ingredientes del éxito son agresividad, timing y habilidad, y si tienes suficiente agresividad en el momento adecuado, no necesitas mucha habilidad. Ahora bien, eso puede hacer que tengas razón una o dos veces, pero para tener razón repetidamente a lo largo de toda una carrera, ahora estás hablando de habilidad. No puedes confiar en la suerte durante décadas.
¿Qué hace la edad en el proceso de inversión?
Creo que, en su mayor parte, la edad te suaviza. Creo que, espero, con el tiempo entiendes las cosas más profundamente. Esa es la clave.
¿Por qué somos más pacientes cuando envejecemos o estamos a punto de morir?
Bueno, con suerte es porque aprendemos que la acción rápida no es la respuesta. Con suerte, desarrollamos la sabiduría para entender que, si quieres un buen resultado, es más probable que lo consigas si te tomas un poco de tiempo para pensar en la pregunta en lugar de actuar por capricho.
Eres muy desdeñoso con los pronósticos económicos, como hemos hablado, pero eres un firme creyente en los ciclos y en saber dónde estamos en el ciclo. ¿Por qué es tan importante la comprensión del ciclo del mercado?
Bueno, el mundo es cíclico, y todos saben que el mercado y la economía, y la política, se mueven cíclicamente, y nada se mueve en línea recta cuando se trata del comportamiento humano. Y si contaras con que así fuera, te meterías en grandes problemas. He estado pensando en escribir un memorándum últimamente. La gente me ha estado preguntando cuál es el mayor error que has visto o cuál es el error que la gente comete más a menudo, y creo que es que una vez que el mercado se mueve en una dirección, piensan que siempre continuará haciéndolo. En verdad, la regresión a la media o la corrección de los excesos es mucho más confiable que continuar moviéndose en línea recta.
¿Por qué las cosas vuelven a la normalidad?
Porque escribí un libro en 2018 llamado ‘Dominando el ciclo del mercado’ y soy un gran creyente en los ciclos. Soy un estudiante de los ciclos. He vivido con ciclos durante mucho tiempo y, sin embargo, cuando había escrito aproximadamente dos tercios del libro, me dije a mí mismo: ‘¿Por qué tenemos ciclos? La economía crece un 2% al año, ¿por qué no simplemente crece un 2% cada año? ¿Por qué a veces uno y a veces tres y a veces menos uno? Entonces, ¿cuál es la respuesta? La respuesta es que…
La gente se excede y, por ejemplo, si la economía está creciendo bien durante unos años, los directores de las empresas dicen: ‘Oh, tenemos que construir una nueva fábrica para obtener nuestra parte del crecimiento en nuestra industria’, y lo hacen, pero también lo hace todo el mundo. Ahora hay demasiadas fábricas y la utilización de las fábricas cae y las empresas entran en declive. Entonces retroceden y dejan de construir fábricas. Así de sencillo, la codicia y el miedo. La codicia y el miedo es una buena manera de expresarlo, y sabes, mencionaste los memorandos. El segundo memorando que escribí en 1991 se llamó ‘El péndulo: codicia y miedo, optimismo y pesimismo, credulidad y escepticismo’.
Ahora, desestimas los pronósticos, pero eres un gran creyente en saber o tratar de averiguar dónde estamos en el ciclo. ¿No es eso algo contradictorio?
Suena contradictorio a primera vista, pero creo que hay un momento en que los pronósticos se vuelven más útiles, y es cuando estamos en un extremo. Ahora, si piensas en lo que dije hace un minuto, el mayor error que comete la gente es creer que un proceso, una vez en funcionamiento, continuará sin parar para siempre. Eso es lo que lleva a los mercados a extremos altos, que llamamos burbujas, y a extremos bajos, que llamamos caídas. Pero cuando estamos extremadamente altos y la gente se emociona y dice: ‘Hey, esto va a continuar para siempre’, usualmente colapsará eventualmente bajo su propio peso. Así que cuando el mercado está extremadamente alto o extremadamente bajo, creo que podemos hacer un pronóstico rentable. Lo único es que no tenemos muchas oportunidades. Estaba hablando con mi hijo cuando estaba escribiendo ese libro sobre ciclos y le dije: ‘Sabes, creo que mis pronósticos de mercado han sido bastante acertados’, y él dijo: ‘Sí, papá, eso es porque lo hiciste..
Cinco veces en 50 años. Cinco veces el mercado ha estado en un extremo tal que la regresión hacia la media ha sido confiable, no en términos de cuándo ocurrirá, qué lo causará o qué tan rápido sucederá, sino el hecho de que sucederá.
¿Dónde estamos ahora?
Creo que estamos en un punto intermedio. Creo que estamos un poco por encima del valor justo, pero no tan alto como para que un declive sea predecible o confiable.
¿Estás hablando del ciclo de crédito ahora o…?
No, estoy hablando ahora del mercado de valores, prácticamente. Y no estoy involucrado directamente en el mercado de valores, sabes, la mayoría de las actividades de Oak Tree están en los mercados de crédito. Pero creo que el mercado de valores es un buen barómetro porque es muy obvio. Obtenemos una lectura del mercado de valores todos los días, no obtenemos lecturas frecuentes en el mercado de crédito y en el crédito privado nunca obtenemos lecturas; todo sucede a puertas cerradas. Así que tomo el mercado de valores, y en particular el índice de acciones S&P 500 en los EE. UU., como un muy buen indicador de lo que está pasando en la psicología.
¿Cuántos años buenos más crees que tenemos?
Bueno, ahora has cruzado la línea hacia la predicción, ¿no? Pero no solo eso, has cruzado la línea al pedirme que haga una predicción en cuanto al tiempo, ¿verdad? Uno de mis colegas de Oak Tree, en su carta trimestral a sus clientes, declaró su regla: si nombras un precio, no nombres una fecha; si nombras una fecha, no nombres un precio. Así nunca puedes equivocarte.
Aquí está lo importante a considerar, que creo que muchas personas no hacen. Digamos que tú y yo podemos estar de acuerdo en que el S&P está sobrevalorado en un 20% hoy, lo cual creo que es una buena estimación. La relación PE es 21, la norma posterior a la guerra es 16, así que sobrevalorado en un 20-25%. Digamos que estamos de acuerdo en eso y digamos que tenemos razón. La siguiente pregunta es: ¿cuál es la probabilidad de que decline en el próximo año? Es modesta, probablemente un poco mejor que 50/50, pero no es 100 ni 90.
Si has vivido tanto como tú y yo, hemos visto mercados que estaban sobrevalorados volverse más sobrevalorados, y luego aún más sobrevalorados y luego entrar en una burbuja genuina. Si fuera cierto que cada vez que el mercado está sobrevalorado se corrige, entonces no tendrías burbujas. Pero, ¿ves alguna burbuja dentro del mercado ahora?
En el lado positivo, hay personas que creen que, por ejemplo, las acciones de IA están en una burbuja. La mayoría de las burbujas rodean algo que es nuevo y esta sí lo es, y algo que impresiona mucho a todos. No sé lo suficiente sobre la IA para saber si esto es excesivo o justificado, pero sabes, deberías mirar las cosas que son más emocionantes para la mayoría de las personas y, en gran medida, las cosas que son nuevas.
Ahora, en términos de excesos a la baja, tendrías que preguntarte sobre China. Quiero decir, China ha sido subestimada por todos, muchas personas la describen como no invertible. Ha disminuido mucho. Ese mercado chino, ¿es demasiado barato? Bueno, nuevamente, no lo sé. Sospecho que puede ser, pero no sé lo suficiente sobre eso como para hacer una declaración, y una de las reglas, como sabes, es que está bien tener una opinión sobre estos temas, simplemente no está bien apostar el dinero del cliente.
Ese es un principio importante en tu firma, ¿verdad?
Correcto, lo que nos lleva a la gestión del riesgo. Lo que dices es que tu objetivo es entregar resultados de inversión superiores con el riesgo bajo control. Ahora, para ti, ¿qué es una gestión de riesgos sólida?
Una gestión de riesgos sólida, en primer lugar, e importantemente, no es la evitación del riesgo. La evitación del riesgo generalmente resulta en la evitación del retorno. Si quieres obtener un buen retorno, tienes que asumir riesgos. Publiqué un memorándum la semana pasada sobre el tema y dije: si quieres ganar dinero, tienes que asumir riesgos, pero no debes esperar ganar dinero solo por asumir riesgos, tienes que hacerlo con habilidad. Así que hay un proceso que llamo la asunción inteligente de riesgos para obtener ganancias. Intentamos involucrarnos en eso. Debe ser un riesgo del que seas consciente, un riesgo que puedas analizar, un riesgo que puedas diversificar y un riesgo por el que te paguen bien. Si se satisfacen esas cuatro necesidades, entonces vale la pena asumir riesgos.
Cuando hablas de resultados probabilísticos, ¿a qué te refieres?
Porque no estamos tratando con las ciencias físicas, porque no estamos tratando con la física, siempre puede haber una variedad de resultados. El futuro nunca es tan seguro como para que solo una cosa pueda suceder. De hecho, había un profesor en la London Business School llamado Elroy Dimson y él dijo: ‘Riesgo significa que pueden suceder más cosas de las que sucederán’. Es una declaración muy simple, pero muy cierta, y tienes que apreciar el hecho de que bajo cualquier conjunto de circunstancias es posible una variedad de resultados y siempre debes..
Permitir las vicisitudes del futuro. Mark Twain, el gran humorista estadounidense, una vez dijo: ‘No es lo que no sabes lo que te mete en problemas, es lo que sabes con certeza que simplemente no es verdad’. En otras palabras, la certeza excesiva es el enemigo, reconocer tus limitaciones es tu amigo; te mantiene alejado de problemas.
¿Cuál es la sabiduría común ahora que crees que puede estar equivocada? En diciembre, lo que pensé que podría estar equivocado… bueno, ya sabes, en diciembre había un alto grado de consenso de que la FED recortaría las tasas seis veces este año. Y dije que eso era excesivamente optimista. Lo describí como pensamiento de Ricitos de Oro. Recuerda a Ricitos de Oro: ni demasiado caliente, ni demasiado frío, todo está justo bien, todo va a seguir bien para siempre. Ese tipo de pensamiento es peligroso porque asume un futuro optimista. Pensé que eso era demasiado optimista. Ahora la mayoría de las personas dicen dos o tres recortes de tasas este año, así que creo que ese error ha sido corregido.
Una de las razones por las que pienso que no se puede predecir la dirección del mercado de valores a corto plazo… disculpa, solo una cosa, ¿te sorprende que el mercado no haya reaccionado más negativamente a ese gran ajuste en las expectativas? Sí, estoy un poco sorprendido, pero es como el cálculo y la segunda derivada. Creo que el mercado todavía está gobernado por optimistas, solo que son un poco menos optimistas, pero el optimista todavía prevalece.
Pero si miras el S&P, se ha estabilizado en las últimas 6 semanas y no ha bajado, pero tampoco ha seguido subiendo. Así que creo que el nivel de optimismo ha disminuido.
¿Cómo manejas el riesgo en Oak Tree? ¿Personas separadas para el riesgo o cómo estructuras el proceso? No, no, siempre me he resistido a tener un departamento de gestión de riesgos. Creo que es trabajo de todos controlar el riesgo y la persona que defiende una inversión determinada y la estudia debe ser la persona que no solo piense en el retorno, sino también en el riesgo. Y, sabes, el concepto de que yo soy el inversor, mi trabajo es ganar dinero, pienso en el lado positivo, hay alguien que se sienta allá en la esquina, su trabajo es pensar en el riesgo, creo que eso te lleva a un territorio peligroso porque todos dicen, bueno, puedo contar con que alguien más limite el riesgo. Creo que eso no es una buena idea. Creo que el control del riesgo es responsabilidad de todos y, de hecho, mencioné nuestra filosofía de inversión antes, el control del riesgo es el número uno.
Quiero, y por cierto, Oak Tree y yo y mi colega comenzamos haciendo renta fija directa. Cuando compras bonos, compras un bono al 8%, a largo plazo lo mejor que puedes hacer es el 8%. No hay lado positivo, solo hay lado negativo. Así que el inversor adecuado en renta fija tiene que pensar en y evitar el lado negativo, no tiene que preocuparse por el lado positivo. Graham y Dodd, en la Biblia del análisis de seguridad, bueno, el título del libro es ‘Análisis de Seguridad’. Ben Graham fue el maestro de Warren Buffett. Dijeron en ese libro que la inversión en renta fija es un arte negativo, que el arte está en evitar el lado negativo, no en capturar el lado positivo. No hay lado positivo en la inversión en renta fija más allá del retorno prometido.
Entonces, cuando los bonos tenían tasas negativas, ¿qué pensaste entonces? Pensé que era insostenible. Quiero decir, pero las tasas negativas no eran un fenómeno de mercado, ellos…
eran, uh, administrados por los bancos centrales, sí, uh, y por supuesto, a corto plazo, uh, los bancos centrales pueden hacer lo que quieran. Hay un viejo dicho en América: ‘no pelees contra la Fed’, ¿sabes? Y, además, si lo piensas, uh, en diciembre mencioné que el consenso era que habría seis recortes de tasas, el Dot Plot, que es la expresión de las opiniones de los ejecutivos de la Fed, dijo que habría tres. Entonces, ¿qué sentido tiene para los participantes del mercado decir que habrá seis recortes si la Fed misma está diciendo que habrá tres? Así que creo que, ¿cómo interpretaste eso? Bueno, yo creo que fue, yo creo que fue un error, sí, creo que fue un optimismo excesivo, pero, ya sabes, porque el control del riesgo es el trabajo número uno en mi opinión, porque empezamos como inversores en renta fija pura. Creamos el lema para Oaktree: ‘si evitamos a los perdedores, los ganadores se cuidan solos’, sí, sí, eso fue bueno para los primeros diez años, y después de eso comenzamos con lo que llamo estrategias aspiracionales, donde intentamos no ganar un 8% sino un 15 o 20. Evitar a los perdedores no es suficiente en ese caso, tienes que encontrar realmente algunos ganadores, pero hemos mantenido el control del riesgo como el primer mandamiento de nuestra filosofía de inversión, porque creemos que es extremadamente importante y quiero que cada analista y gestor de cartera esté pensando en el riesgo y no contando con la persona en el departamento de riesgos. A menudo hablas de varios tipos de juegos, sí, juegos de cartas, póker, bridge, backgammon, y comparas y hablas sobre cómo enseñaste a tu hijo a jugar y fue muy divertido, ¿verdad? ¿Qué aprendizajes has extraído de este campo? Los juegos de cartas, backgammon, ajedrez son muy útiles para invertir y muchos de los inversores que conozco juegan uno o más de ellos. En primer lugar, es asumir riesgos: pones dinero con la esperanza de terminar con más, pero podrías perder tu apuesta, así que te acostumbras al concepto de asumir riesgos. En segundo lugar, todo es probabilístico, no hay casi nada que puedas hacer que siempre funcione, en parte porque la suerte está involucrada y en parte porque estás jugando contra un oponente habilidoso, por lo que evaluar las probabilidades es muy, muy importante, estructurar tu apuesta, saber cuándo tienes ventaja, saber cuándo no la tienes. ¿Ves los mercados financieros como un juego? Bueno, no como un juego en plan jocoso, sino como un juego en el sentido de una apuesta. No uso la palabra apuesta de manera negativa, pero nuestro trabajo para nuestros clientes es tomar el dinero que nos han confiado e intentar convertirlo en más, y hay muy pocas formas seguras de hacerlo y las formas seguras no tienen muchas recompensas. Así que, ya sabes, desde 1978, cuando Citibank me pidió que me mudara al departamento de bonos y comenzara a administrar carteras en bonos convertibles y bonos de alto rendimiento, he estado involucrado en nichos de mercado que se consideran riesgosos, nunca algo tan cómodo como bonos de grado de inversión o acciones del S&P, estos son mercados de riesgo real y he tenido que desarrollar lo que llamo la asunción inteligente de riesgos para obtener beneficios e implementarlo de manera consistente. Ahora, otra persona que comparte tu amor por los juegos es Annie Duke. Creo que su trabajo es genial, pero ¿por qué te gusta su trabajo? Annie Duke, para beneficio de tus oyentes, fue en algún momento la mejor jugadora de póker mujer del mundo, fue campeona mundial no solo entre las mujeres, sino de todos en el mundo.
Ella, que la mayoría de la gente no sabe pero ella, bueno, cuando la conocí hace cinco años, ya había completado todos los cursos para un doctorado en análisis de decisiones y ahora ha obtenido su grado. Entonces ella se dedica al póker de manera profesional, analítica y con disciplina, y eso es lo que mi trabajo es hacer por mis clientes, tu trabajo para tus clientes aquí en el banco. Y ella escribió un libro en 2019 llamado «Pensando en apuestas», primero que todo, me encanta el título, que podemos reducir nuestro proceso analítico a estructurar cosas como apuestas. Y la conocí en ese momento, fue realmente impresionante. El último memo que publiqué antes de la pandemia en enero de 2020 se titulaba «Apuestas», realmente era sobre Annie y su enfoque. Y luego hice un podcast con ella que mucha gente me ha dicho que disfrutó. Y creo que ayuda mucho pensar en el proceso de estructurar apuestas, y la mayoría de las personas realmente no lo entienden. Piensan que, por ejemplo, en un juego de baloncesto donde juegan los Lakers contra los Knicks, generalmente hay un acuerdo amplio sobre qué equipo es mejor, quién es el favorito en ese juego. Pero si apuestas por el equipo menos probable, obtienes probabilidades. Si apuestas un dólar y ganan, obtienes dos o tres. Entonces, la pregunta cambia: no es qué resultado es probable que ocurra, sino si la ganancia es mejor al invertir en el equipo que probablemente ganará. A veces, la ganancia es mejor al invertir en el equipo que probablemente perderá, incluso si la improbabilidad de su éxito se supera por el hecho de que te ofrecen suficiente… Así es como funcionan los mercados también, absolutamente, lo que nos lleva a todo el campo del inversor contrario. Entonces, ¿qué tan importante es ser contrario en las finanzas? Bueno, creo que es esencial. El contrarianismo simplemente significa apostar en contra del consenso. En cada tema hay un consenso, lo que la mayoría de la gente cree que es el caso. Cuando el consenso es demasiado fuerte y hay demasiado optimismo de que el resultado del consenso se aplicará, tal vez las probabilidades de apostar por el resultado improbable sean tan altas que sea una apuesta convincente. El consenso, si lo llevas a los mercados de inversión, el consenso del conocimiento ya está incorporado en el precio de cada activo. Tal vez puedas encontrar momentos en los que pienses que el consenso está equivocado y…
Se puede hacer mejor apostando en su contra, usualmente porque la recompensa es tan alta por hacer algo que se considera improbable. Quiero subrayar que no creo que sea una buena idea decir rutinariamente: ‘¿Qué piensa el consenso? Hagamos lo contrario’. El proceso tiene que ser mucho más profundo que eso. Tienes que preguntarte qué piensa el consenso, qué pienso yo, qué está mal en el pensamiento del consenso, por qué piensan de esa manera, qué podría exponer el error de sus caminos. Es una pregunta muy profunda. Pero usualmente no se gana mucho dinero apostando por lo que a todos les gusta. El dinero grande se hace apostando por lo que odian, lo cual, como resultado, está barato si tienes razón. ¿Se necesita cierto tipo de personalidad para ser bueno en esto? Sí, se necesita una cierta personalidad porque, en primer lugar, tienes que ser una persona contraria. Tienes que estar cómodo existiendo fuera del mainstream.»
«¿Ayuda ser solitario? Sí, tienes que ser solitario. Es necesario atreverse a ser diferente para ser un inversor excepcional. Tu cartera tiene que ser diferente de la de otras personas o no te podrás distinguir. Tienes que atreverte a estar equivocado porque tienes que tomar posiciones impopulares. Y tienes que atreverte a parecer equivocado porque incluso si tienes razón, eso probablemente no será claro por algún tiempo y en ese período parecerás equivocado, fuera de lugar, serás criticado, te sentirás inadecuado. Tienes que poder vivir con eso.»
«¿Es más fácil hacer esto cuando tienes más experiencia y has sido probado correcto varias veces? Sí, tienes que haber sido probado correcto en el pasado y ganar cierto respeto por tu proceso. Después de hacerlo unas cuantas veces, es como una memoria muscular y desarrollas un sentimiento de ‘esto es uno de esos’.»
«¿Es más fácil ser contrarian cuando los mercados están muy eufóricos y alcistas o cuando tienen miedo? Es más fácil cuando los mercados están eufóricos, pero la efervescencia es difícil de medir. Yo paso mucho tiempo intentando ‘tomar la temperatura’ del mercado y tener una idea de si las personas operan desde un optimismo extremo o un pesimismo extremo.»
«¿Cuál es tu fuente de información? Principalmente leo dos o tres periódicos al día más The Economist. Para mí, lo más importante no es tener los datos, sino sentarme y preguntarme qué significa, entender las implicaciones.»
«¿Con quién hablas o a quién aconsejas? Trato de obtener conocimiento ampliamente. No hay individuos específicos, pero siempre me gusta saber qué está pensando Charlie Munger y mantenerme al día con Warren Buffett.»
«¿Cómo aconsejarías a los jóvenes interesados en este campo? Mi consejo más importante es que, debido a la prevalencia de la aleatoriedad en el mundo financiero, no puedes ser un inversor satisfactorio si tienes que tener razón todo el tiempo. Si eres el tipo de persona que tiene que tener razón todo el tiempo, no te conviertas en inversor. Pero si te gusta resolver un rompecabezas intelectual y puedes soportar los altibajos y las incertidumbres de estar equivocado, creo que es un gran campo.»
Espero que esto te sea útil.